[Reseña] World War Z (Película)

Al fin llega a nuestro país esta "controversial" película de zombies, estas criaturas que últimamente se han vuelto muy populares en parte gracias al éxito de la serie Walking Dead. Pero estamos aquí para hablar de la película así que empecemos. La razón por la que hago énfasis en lo controversial es principalmente por tres razones.

Rápido que nos deja el helicóptero

La primera, esta película pasó por todo tipo de problemas durante su filmación, desde cambios en el guión a última hora, continuas peleas entre Marc Foster (director) y Brad Pitt (productor) al grado de no dirigirse la palabra, retrasos (originalmente se iba a estrenar en diciembre del 2012), volver a hacer grabaciones, falta de presupuesto, etc. Como pueden ver los problemas eran abundantes y bastante gordos al punto de que casi se llega a cancelar el proyecto. Pero de manera milagrosa salió a flote, sin embargo teniendo estos oscuros antecedentes tenia mis dudas sobre la calidad de la película hasta que llego el primer trailer. Es ahí donde llegamos a la siguiente razón.

México fue de las primeras ciudades en ser infectada

Con la salida del trailer, si algo se le ha criticado a la película es que las similitudes con el libro son casi nulas, prácticamente inexistentes. La verdad a mi no me importó mucho porque soy amante de las historias de zombies y porque aunque hubiera seguido con fidelidad el argumento del libro no creo que haya funcionado en una película. No me malentiendan, el libro esta genial pero jamas hubiera funciondo si se hubiera llevado tal cual a la pantalla grande (en un serie quizá).Considero que es del tipo de historia que funciona de maravilla en un libro pero en cines llega a ser un fracaso.

Piramide humana zombie ¿Quien dijo que no se puede?

Finalmente pasamos al tercer punto... Los zombies.
Por lo general existen 2 tipos de zombies, tenemos a los lentos y torpes que han aparecido en películas como el clásico de Romero como "Night of the Living Dead" o en la popular serie "Walking Dead". Y tenemos a los corredores de "28 Days Later" y "Dawn of the Dead".
World War Z (a partir de ahora WWZ) nos muestra un tercer tipo de zombie con velocidad de atleta olímpico y fuerza aumentada. Tan solo en el trailer podíamos ver como volcaban un camión o se apiñaban como hormigas para escalar un gran muro.Esto creo una gran polémica respecto a si los zombies debían moverse con agilidad o no. Los puristas odiaron lo que se hizo en esta película ya que estaban apegados a la imagen del zombie clásico.
Yo por otro lado quede fascinado con esta evolución, porque admitamoslo si en realidad hubiera una pandemia con zombies lentos, no se llegaría a un caos global. Nos daría problemas como sociedad pero sería fácilmente contenido, de plano hay que ser muy descuidados para ser contagiados por este tipo de zombies.

¡¡¡ Inicio de Spoilers !!!

La película tiene mucha acción desde el inicio, solo se tardan unos minutos en presentarnos a Gerry (Brad Pitt) y su familia para pasar de inmediato al ataque zombie. Con estos zombies el caos es inmediato y las ciudades son infectadas en cuestión de minutos. Hay muchas escenas memorables como la infección de Jerusalen, el ataque en el avión, el escape del edificio. En un película de zombies, este es el tipo de escenas que me gustan, las de persecución zombie, y ademas ver a las mareas de zombie es todo un deleite visual.

¿Yo solo contra estos zombies? Si me los reviento

Lo mejor y lo que mas me gusto fue que FINALMENTE VEMOS TODO EL DESMADRE ZOMBIE, nada de mundos hechos ruinas o mundos post-apocalipticos para intentar "crear un impacto" ante la devastación. No nada de eso, FINALMENTE VEMOS COMO EL MUNDO SE VA AL CARAJO. ¿Alguien podría mencionar alguna película que abarque esto? Porque en películas como Dawn of the Dead, 28 Days Later, Shaun of the Dead, Land of the Dead, y hasta Walking Dead se saltan todo esto y nos muestran a la sociedad ya devastada enfocándose en algún grupo de sobrevivientes.
Esto para mí es un gran aportación a este genero. Y otro gran aporte es que esta película no se enfoca en un grupo de sobrevivientes,sino que tiene un enfoque mas general, nos muestra como las fuerzas de inteligencia de varios países hacen lo posible para luchar contra esta pandemia.
Es aquí donde entra Gerry, que junto con su familia se salvan por un pelito de la infección en parte gracias a que agentes del gobierno fueron a rescatarlos por helicóptero llevándolos a unos barcos que son un área totalmente segura. Gerry como ex-agente de la CIA, es forzado a dejar atrás a su familia (le aplican la de "o nos ayudas o los saco del barco") para acompañar a uno de los mejores científicos a buscar el origen del virus para poder realizar una cura. La muerte del científico es algo ridícula, dejando a Gerry la búsqueda del paciente cero que lo llevará hasta Jerusalen que es un fortaleza fortificada gracias a sus grandes muros pero termina siendo penetrada por los zombies (a estas alturas considero innecesario decir como) y asi presenciamos la caída de Jerusalen, es un de las mejores escenas ver todas esas mareas zombies infectando a todos.
Esta fortaleza  es impenetrable decían, aquí estaremos a salvo decían

Gerry es muy observador, cuando comenzó la infección lo primero que hizo fue ver a un recién infectado para saber cuanto tiempo se convertía uno luego de ser mordido. Escena memorable por cierto, el juguete de la niña hace la cuenta regresiva, mientras que Gerry observa.
Gerry no logra encontrar el origen pero gracias a sus observaciones se da cuenta, y nosotros como espectadores podemos ver, que los zombies ignoran a la gente que padece alguna enfermedad grave. De manera que llega a una sede de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para dar a conocer su idea. A fin de cuentas termina comprobando el mismo su teoría inyectándose un virus terminal y pasando a través de una horda de zombies y ser ignorado por completo. Por lo que de inmediato se crean en masa virus (con su cura obviamente) para darlo a la gente y así poder pasar desapercibido a través de las mareas de zombies.

¡¡¡ Fin de Spoilers !!!

Veredicto:
La película entretiene desde el comienzo, sin embargo confieso que el final no me gusto. Al ser de zombies esperaba algo mas apocalíptico, o al menos un final no tan feliz. Hay mucho zombie por doquier pero pudieron aprovechar esto para crear mas escenas de suspenso en lugar de escenas de acción. Lo que si faltó fueron dosis de gore presente en este tipo de película, creo que inicialmente tenia este tipo de escenas pero las quitaron para que la película fuera apta para todo público. Yo no soy tan aficionado a este tipo de escenas por lo que no las extrañe en absoluto. La trama aunque algo predecible tiene sus méritos y valiosas aportaciones que ya mencioné arriba, ademas de ciertas escenas memorables.
Debido al éxito de la película ya se confirmo un segunda parte, ojala y ya no pase por tantos baches como le ocurrió a esta primera parte. Y para finalizar, nuestro veredicto es de:
Inicio y desarrollo bien pero la última parte de la película es muy floja