[TopTen] Las mejores/peores adaptaciones literarias

Regresamos con la sección TopTen que había dejado de escribir desde que utilizaba mi antiguo blog, quería traerla de vuelta desde hace tiempo pero por diferentes razones no se pudo hasta ahora. Al principio pensaba hacerla sobre los mejores videojuegos del 2013 pero navegando encontré que el TopTenTuesday (TTT)* de esta semana va sobre las mejores/peores adaptaciones, el tema me intereso bastante así que decidí cancelar el tema de videojuegos y proponer mi propio ranking de adaptaciones.

*TopTenTuesday (TTT) es una sección semanal que creó el blog literario
The Broke and the Bookish, en donde los martes de cada semana propone
un tema a partir del cual, la mayoría de blogs literarios elaboran listas de
nuestros diez libros, autores o lo que sea que haya sido elegido.


▲ LAS MEJORES

El Padrino
Para mí esta es la más grande adaptación que se haya hecho de un novela al cine, tanto el libro como la película son unas obras maestras. Realizar la cinta era complicado teniendo en cuenta la magnitud del libro, pero parte del éxito se debe a que el mismo autor Mario Puzo trabajo en el guion junto con Francis Ford Coppola.
El mayor crédito se lo lleva Don Vitto Corleone, el jefe de jefes. Una persona que imponía miedo y respeto a su familia y al mundo de la mafia. Y también es muy interesante ver la transición (y evolución del personaje) de su hijo Michael Corleone para tomar el puesto de su padre... Un obra de culto.


Hugo
La novela es una historia llena de magia y nostalgia, con unas bellas ilustraciones que nos transportan a un Paris de los años 30. La película logra captar esta esencia, los panoramas de Paris son verdaderamente hermosos y mis respetos para los actores que interpretan a los personajes principales Asa Butterfield (quien será protagonista en "El Juego de Ender") y Chloë Moretz (quien será protagonista en "Carrie"). Tanto la película como el libro tienen una conmovedora historia que puede verse como una carta de amor al septimo arte. Es una lastima que no se hayan llevado el Oscar a mejor película.


The Hunger Games
La mayoría de las veces me entero de un buen libro o saga por reseñas en blogs, pero esta fue una excepción. Un año antes de su estreno un compañero me recomendó este libro, yo se lo comenté a mis padres y cual fue mi sorpresa cuando lo recibí como regalo de Navidad. El libro me engancho desde el primer capítulo, para cuando lo terminé me quede enamorado de la protagonista Katniss Everdeen (y ahora lo estoy más sabiendo que el personaje es interpretado por Jeniffer Lawrence).
La adaptación la veía difícil porque en el libro la historia es narrada en primera persona, en donde conocíamos mejor a Katniss, sus emociones, preocupaciones y deseos. Sin embargo, de alguna milagrosa manera la película logro capturar la mayor parte de la esencia del libro, en parte porque la autora del libro Susanne Collins trabajo en el guion de la película.


Coraline
En su momento no fui a verla al cine, no porque no me llamara la atención, me encantan las películas stop-motion pero por alguna extraña razón nunca la vi hasta hace unas semanas. Resulta que hace uno o dos años (no recuerdo bien) me entere de que esta película estaba basada en un novela de Neil Gaiman así que me dije "Primero el libro y después la película".

Y en efecto así lo hice, el libro lo conseguí hasta hace poco y me cautivo por completo, ademas la edición que compre cuenta con unas ilustraciones que complementan de gran manera a la historia.
Y si el libro de por si ya es bueno, la película esta al mismo nivel. Fue todo un acierto hacerla en stop-motion (no me imagino una adaptación en live action o en animación tradicional) y el soundtrack es de lo mejor. Ademas de la historia, me encanto el personaje de Coraline


Harry Potter and The Prisioner of Azkaban
Los que considero mis libros favoritos de la saga Harry Potter son el 3 y el 6. Sin embargo en la sexta película, en lugar de mostrarnos varios flashbacks que nos explican el origen de Lord Voldemort, nos dieron empalagosos triángulos amorosos entre los protagonistas.
Así que en su lugar pongo a la tercera película que estuvo a cargo del mexicano Alfonso Cuaron y que considero es la mejor adaptación de Harry Potter. El director impuso un antes y un después en la saga, se siente un nivel mas oscuro en la trama y un verdadero cambio en los protagonistas, las siguientes películas tomaron como base el gran trabajo de Alfonso Cuaron. Ademas tanto el libro como la película se caracterizan por ser el único en el que no aparece Lord Voldemort, no señores, el libro se enfoca en el pasado de su padre y sus antiguos compañeros y eso es lo que hace lo especial.


▼ LAS PEORES

Beautiful Creatures
El libro es entretenido y el tema de los Caster me llamo la atención, aunque pienso que no es la gran maravilla como pintan algunos pero cumple con su función de atrapar al lector. El libro al principio es un poco pesado pero ya después de la mitad se vuelve mas interesante. En la película cortaron muchas cosas y cambiaron otras de manera que no creo que pase de la primera película. Como adaptación es mala, pero si ignoramos que la historia proviene de un libro puede resultar pasable.

Percy Jackson
Este fue uno de los raros casos en los que primero ví la película y después me fui al libro. El libro me pareció mejor (obviamente) porque en la película cambiaron demasiadas cosas, quitaron personajes o de plano los cambiaron a como los describía el libro. Me sorprendió que confirmaran la adaptación del segundo y tercer libro.

Eragon
Los libros son muy buenos pero la película cambia tantas cosas que era imposible seguir con la saga, eso y lo poco que se recaudo en taquilla dejaron las futuras adaptaciones en el olvido.

Twilight
Jamas leí un libro de esta saga y solo vi la primera película, eso fue suficiente para mi.

The Picture of Dorian Gray
El libro es un clásico en el que vemos el precio que paga Dorian Gray por su inmortalidad. Pero la película es una completa basura, no respeta para nada los principios del libro. El director (no se quien sea) quizo hacer su propia versión añadiéndole un toque mas oscuro y de terror pero con malos resultados.

3 comentarios:

  1. Yo apenas vi el padrino el año pasado y luego pensé "wooo de lo que me estaba perdiendo". La mayoría de los libros que mencionas no los he leído, por eso no puedo comparar con las películas, lo que si es que todas las que dices son muy buenas películas.

    La nueva película de carrie la espero con ansias y de esa si he leído el libro pues soy fan de King y la mayoría de los libros que he leído son de el XD.

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si, el Padrino es una de esas pelis que tienes que ver antes de morir jeje.

    Las adaptaciones que mas espero son:
    1) Los Juegos del Hambre - En Llamas
    2) El Juego de Ender
    3) Carrie

    En ese orden, ya lei los tres libros así que espero que igual salga un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me da mucha curiosidad el juego de Ender.

    Oye y que crees me adelante si es el aniversario el dia 29 de julio XD. Gracias por hacerme nota que algo andaba mal, eso de subir cosas a las 2:30 de la madrugada es mala idea.

    Y gracias de todos modos por la felicitación :D que por mi culpa fue adelantada.

    ResponderEliminar