[Reseña] Time Runs Out - El tiempo se acaba 1


En el 2012 Jonathan Hickman comenzó una historia en las series de Avengers y New Avengers. Una historia que llega a su climax bajo el título Time Runs Out, (En las ediciones de Avengers #35 y New Avengers #24) el arco argumental que cierra todas las tramas que el autor lleva creando desde hace tres años. Y aunque no es oficialmente un evento (como Original Sin o Axis) Time Runs Out es igual de importante ya que nos muestra el futuro del Universo Marvel y sienta las bases para el evento de este año: Secret Wars. Pero de este futuro evento hablaremos en otra entrada.

Hickman y su plan de tres años
Jonathan Hickman es un autor que se caracteriza por dos cosas:
La primera es que planifica con mucha antelación, ya lo ha demostrado, no solo con Avengers, sino con otras series que ha escrito como Fantastic Four y Secret Warriors. La segunda es que llega a tomarse su tiempo en sentar las bases de su historia, por lo que hay que ser muy paciente para leerlo. Estas son las principales razones por las que este autor es odiado o amado.

Todo empezó con dos hombres...


Incursiones
Aunque considero a Infinity como uno de los mejores eventos de Marvel en años, tiene la desventaja de que era necesario leer las series de Avengers y New Avengers para poder entender toda la historia. Lo mismo pasa con Time Runs Out, esta historia se desarrolla en las dos series de Avengers y es necesario leer ambas y (de preferencia) haberlas leído desde el inicio para disfrutar la historia al completo.

Todo gira en torno a las incursiones, que podría decirse que son choques de tierras de diferentes realidades y la posterior destrucción de ambas. Pero si quieren saber más (y tienen el valor y la paciencia) lean a los Avengers de Hickman. De todos modos dejo esta "pequeña" imagen (sacada directamente de New Avengers #2) que lo explica en palabras de Reed Richards.

Los Illuminati contra las Incursiones


Los Illuminati
Para ponerlos en contexto, esto es lo más relevante que ha ocurrido en Avengers/New Avengers.

►Los Illuminati han estado actuando en secreto contra las incursiones.
►El Cap se opone a los planes de los Illuminati, así que estos le borran la memoria.
►Los Illuminati corren con suerte y logran evadir varias incursiones sin mancharse las manos.
►La suerte se les acaba y los Illuminati se ven en la necesidad de destruir un mundo
►Esto los deja devastados y deciden no hacer nada con la siguiente incursión.
►Mientras los Illuminati esperan el fin del mundo, alguien más detiene la incursión... El Cabal
►El Capitán América recupera la memoria... decide llevar a los Avengers contra los Illuminati.

Los Illuminati contra el Capitán


¿Time Runs Out = Civil War 2.0?
Time Runs Out inicia con un salto de ocho meses en el futuro, y como este arco inició en Agosto del 2014, estamos ante el Universo Marvel de abril del 2015. Y las cosas han cambiado bastante...

►Los Illuminati ahora son fugitivos, los más buscados del planeta. Pero su alineación ha crecido: Personas como Hank Pym, Bruce Banner, Amadeus Cho y Capitán Bretaña se han unido a la causa de los Illuminati (oficialmente este grupo tiene a las personas más inteligentes del planeta) que permanecen escondidos y siguen tratando de resolver el problema de las incursiones.
►Los Avengers (Hawkeye, Captain Marvel, Susan Storn y un ejercito de War Machine) ahora trabajan junto con SHIELD y liderados por Steve Rogers buscan capturar a los Illuminati.
►Muchos de los Illuminati parecen estar desaparecidos como Dr. Strange, Hank Pym, Black Bolt, y no hay explicación (de momento) sobre que ha sido de ellos.

Los Avengers de SHIELD interrogando a Amadeus Cho sobre el paradero de los Illuminati

►Existe un tercer, y hasta un cuarto bando. El tercero formado por algunos héroes que no apoyan ni a Tony ni a Steve. Entre estos están Thor, Hyperion, Nightmask, Starbrand, Sunspot, Shang-Chi y otros más. Ellos trabajan en la reconciliación de ambos bandos para que puedan enfrentarse al verdadero problema... las incursiones.
►El cuarto bando es el Cabal, ellos se presentaron ante las Naciones Unidas y se ofrecieron a destruir los mundos de  otras realidades para detener las incursiones, a cambio pidieron la nación de Wakanda. Los líderes mundiales con tal de no mancharse las manos y ante tal amenaza aceptaron.
►El Dr. Doom trabaja por su cuenta junto con Molecule Man para saber quien está detrás de las incursiones.

El Cabal

Este arco argumental me recuerda mucho a Civil War porque tenemos a héroes peleando entre sí y un dilema moral de por medio. De hecho esto sería lo mas cercano que podríamos tener a una secuela de dicho evento porque retoma la rivalidad que existe entre Tony Stark / Steve Rogers.
En Civil War, Iron Man trabajaba para SHIELD junto con héroes registrados para atrapar al Capitán América y su grupo de héroes clandestinos. En Time Runs Out los papeles se invierten y ahora es el Cap quien trabaja para SHIELD junto con los Avengers para atrapar a Iron Man y los Illuminati.

Avengers vs Illuminati


 Teorías...
Es difícil dar una opinión concreta de Time Runs Out porque apenas va a mitad de la historia y hasta ahora tenemos tramas separadas que al final van a terminar uniéndose como ya es costumbre con este autor (al menos así lo hizo en Infinity) Sin embargo con lo leído hasta ahora estos son mis pronósticos:

►Iron Man va jugar un papel muy importante al final, creo que él ya tiene una idea de como detener las incursiones. Tan solo recordemos que es el único que sabe que el Tribunal Viviente (algo así como la entidad más poderosa que existe) está muerto. Además le fue entregada un arma del futuro por uno de sus descendientes y no olvidemos que lleva trabando mucho tiempo en una esfera Dyson. Por desgracia nadie sabe su paradero, a excepción de Spiderwoman y Black Widow, pero ellas prefirieron dejarlo en donde estaba... como prisionero del Cabal.
►El Beyonder puede ser la persona que este detrás de las incursiones, sobre todo desde que anunciaron que el siguiente evento sería Secret Wars.
►La última incursión será con el Universo Ultimate (aunque esto ya fue confirmado).

Jonathan Hickman ha escrito cosas realmente geniales antes, no por nada le dieron las series principales de Marvel (Avengers,/New Avengers) y hasta ahora no ha decepcionado. Sin embargo aún falta para ver como concluye su historia y ver si lo hace de manera épica o no.

6 comentarios:

  1. Hola podrías decirme que serie, si los vengadores o los nuevos vengadores es mejor para entender secret wars. Me gustaría leer las dos, pero con las otras que leo me es imposible.

    ResponderEliminar
  2. Si te refieres a leerlas desde el principio, te recomiendo los Nuevos Vengadores porque desde el No. 1 se trata el problema de las incursiones. Mientras que los Vengadores abarca otras historias y es hasta después de Infinity que se trata el problema de las incursiones y los Illuminati.

    Ahora que si te refieres a cual leer desde Time Runs Out... es difícil decir porque ambas historias se complementan. Al principio la serie de los Vengadores trata sobre Steve Rogers y su equipo dándole caza a los Illuminati mientras que la serie de Nuevos Vengadores trata de la travesía de los Illuminati...Pero llegados a un punto ambas series tratan de ambos equipos y se leen como una sola, ya que el autor HIckman cuenta una historia en Vengadores y la continua en Nuevos Vengadores, esto ocurre mas o menos a partir de las ediciones Vengadores #39-Nuevos Vengadores #28.

    Espero que te haya ayudado, aunque como último comentario, las ediciones más recientes de New Avengers revelan muchos secretos sobre quien causa las incursiones y (posiblemente) sea el causante de las Secret Wars

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Venía leyendo las dos series desde el principio, pero eso de 8 meses después me perdió. ¿En que serie puedo leer lo que sucede en ese tiempo? Porque la verdad es que ando muy confundido. ¿O tengo que leer Axis? Gracias por el artículo y espero su respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  4. No es necesario leer Axis.

    No te preocupes por esos 8 meses, el hecho de no saber que ocurre en ese lapso de tiempo es parte del plan de Hickman para mantener en suspenso al lector. En Time Runs Out, mediante flashbacks se ira revelando que ocurrió en ese tiempo.

    Ahora que recuerdo, los últimos números de la serie de Avengers World (a partir del 17 creo) ocurren en ese lapso de 8 meses. Aunque no las considero estrictamente necesarias. Explican como fue que los New Avengers tomaron control de AIM, y también algunas de las peripecias del Cabal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, ya empecé a leer Times Runs Out y es ciero, hay flashbacks. Saludos.

      Eliminar
    2. No hay de que, gracias a ti por leer y pasarte a comentar el blog.

      Eliminar